cantv

cantv

jueves, 15 de noviembre de 2012

Más de 8 mil estudiantes de 48 instituciones participarán en XVI juegos deportivos universitarios



El próximo 27 de noviembre, en las instalaciones del Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia, estado Carabobo, se inaugurarán los XVI Juegos Deportivos Universitarios 2012, con la participación de más de 8 mil 200 estudiantes en 20 disciplinas deportivas, anunciaron este miércoles -en rueda de prensa- los titulares de los ministerios del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Marlene Yadira Córdova y el Deporte (Mppd), Héctor Rodríguez.

Al respecto, la Ministra sostuvo que estos juegos, que se extenderán hasta el 16 de diciembre, son producto de un esfuerzo sostenido con importantes cambios en razón de la recién aprobada Ley del Deporte, lo cual marcará la diferencia entre los Juegos Universitarios de otrora (Juvines) y los que se iniciarán a final de mes, porque tendrán un perfil más definido y consolidado a partir de las experiencias por vivir.

La cita deportiva, que reunirá a atletas de 48 universidades del país, tendrá como novedad el hecho de que se desarrollará simultáneamente entre las instalaciones deportivas de la Universidad de Carabobo (UC) y las pertenecientes a las casas de estudios universitarios de los estados Aragua, Miranda, Vargas y Distrito Capital, con el fin de exista una mayor participación de la comunidad estudiantil sin desplazarse de sus lugares de formación.

Córdova señaló que la inversión interministerial en los Juegos está por el orden de los 47 millones 817 mil 621 bolívares, “pero más allá de ello, está el esfuerzo humano e institucional que permite una confluencia entre las diferentes voluntades en el campo deportivo, entendiendo que el deporte es fundamental en la construcción de la nueva ciudadanía, de lo que significa ese nuevo profesional que no sólo se debe a la formación técnico científica sino integral, que pasa al igual por el ejercicio deportivo”.      

“Desde el Gobierno Bolivariano estamos seguros que tendremos unos Juegos Universitarios de mucha emoción, crecimiento institucional y desarrollo deportivo en general”, acotó.

Inicio de proceso de transición

Entre tanto, el ministro Héctor Rodríguez explicó que estos “XVI Juegos Universitarios son el inicio de un proceso de transición”, gracias al nuevo instrumento legal deportivo que crea un Sistema Nacional de Deporte, que cuenta, a su vez, con seis subsistemas: tres para la atención especial y tres para la masificación del deporte.

Destacó que para incentivar a una mayor participación de las nuevas universidades que “están metidas muy adentro del territorio venezolano”, se dividió en cinco (5) las regiones de clasificación, como lo son la Gran Caracas, Oriental, Llanera, Occidental y Andina, lo que permitió que la clasificación a estos Juegos Deportivos fuese desde sus propias sedes deportivas, generando un significativo avance, por ejemplo la participación por primera vez de 17 nuevas universidades.

Rodríguez subrayó que al mencionado monto de inversión, se le debe sumar unos 30 millones 247 mil 432 bolívares dispuestos en la fase regional y que comprende la acreditación, hospedaje, transporte, alimento, uniformidad genérica y específica, material deportivo e hidratación de las y los participantes, entre otros detalles.

Entre las disciplinas deportivas en competencia destacan el ajedrez, atletismo, baloncesto, karate do, taekwon do, tenis de mesa, tenis de campo, voleibol de arena y de cancha, lucha, natación, fútbol de campo y de sala, esgrima y judo, además de levantamiento de pesas, polo acuático, sóftbol, béisbol y kikimbol.

El titular de la cartera de Deporte insistió en que estos juegos son un “esfuerzo colectivo del Gobierno Nacional con todas las universidades del país, en función de seguir fortalecimiento la política deportiva venezolana, tanto en garantizar el derecho al ejercicio del deporte como en la elevación progresiva de los niveles competitivos. Queremos que el espacio educativo se convierta en la principal cantera de nuestros futuros atletas de selección nacional y, además, creemos que nuestra política contribuye a formar de manera integral al joven venezolano”.  

En el encuentro con la prensa también estuvo presente la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, en representación de las instituciones anfitrionas de la justa deportiva.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 
 

No hay comentarios :