cantv

cantv

domingo, 4 de noviembre de 2012

Cómo prevenir las alergias en el hogar

Aunque hasta no hace mucho tiempo, las alergias eran padecimientos poco frecuentes, la contaminación ambiental, el uso de sustancias tóxicas, el adelgazamiento progresivo de la capa de ozono y el estilo de vida actuales, han aumentado la cifra de personas que padecen alergias de una forma alarmante. Todavía no se conocen claramente los mecanismos de acción de esta reacción del sistema inmunitario, por lo que no existe cura para la alergia. Por ello es imprescindible conocer cómo prevenir las alergias en el hogar, para evitar sus consecuencias.
Cuando padecemos alergia, lo ideal sería evitar por completo los factores alergénicos, pero esto resulta imposible, siempre existirá alguno de estos elementos que logre llegar hasta nuestro organismo por diversas vías: inhalación, ingestión, inyección, contacto con la piel o las mucosas. De modo que lo único que nos queda es tratar de minimizar su presencia en el hogar y en el entorno que podamos dominar.

Consejos para prevenir las alergias en el hogar

Entre los elementos comunes que más alergias ocasionan están: el polvo, el polen, los hongos. Para evitarlos es necesario tomar una serie de precauciones y medidas higiénicas que reducirán sustancialmente su presencia en nuestro hogar.
Para comenzar, no debemos dormir con las ventanas abiertas, a menos que no tengamos otra forma de combatir el calor, pues los alérgenos externos penetran mientras estamos más vulnerables, ya que al estar acostados, los pulmones tienen más dificultades para deshacerse de las sustancias agresivas. Los purificadores de aire y acondicionadores de aire permiten filtrar el aire y eliminar muchos de los factores alergizantes.
Los días ventosos son un factor de riesgo para los alérgicos, pues el polen, hongos y demás sustancias se transportan con mayor facilidad y penetran en las casas y en las vías respiratorias. Es aconsejable mantener las ventanas cerradas en esos días, siempre que sea posible. También se recomienda evitar las salidas dentro de lo razonable. Si se viaja en coche, es mejor mantener las ventanas cerradas.
La higiene del hogar es fundamental para eliminar el polvo y otro agentes alergénicos. No se debe barrer el piso, sino que utilizaremos la aspiradora o el paño húmedo. Lo mismo al remover el polvo de los muebles, utilizaremos un paño humedecido. Digamos, NO, a los plumeros, ya que contribuyen a diseminar las partículas nocivas por las habitaciones.
Evitar en lo posible los objetos que acumulen polvo es una buena forma de prevenir alergias. A menos que sea necesario, evitaremos el uso de alfombras, cortinas, almacenar trastos viejos, objetos en desuso, etc. Podemos también sustituir los tapizados de tejidos por tapizados de cuero o cuero sintético, que acumulan menos polvo y son fáciles de limpiar, apenas empleando un paño húmedo.
Los peluches, son uno de los principales alérgenos que provocan episodios en los niños, por eso los reduciremos en lo posible y los guardaremos en una bolsa plástica transparente para evitar que acumulen polvo mientras no se utilizan. También deben lavarse en lavarropas regularmente sin utilizar suavizantes de ropa o perfumes.
Los placares y armarios son otra fuente de polvo y hongos, por lo que evitaremos la humedad y acumulación de polvo en su interior. Es necesario pasar la aspiradora cada 15 días por el interior de todos los muebles. Para evitar la humedad podemos utilizar deshumidificadores o bolsitas con gel de sílice granulado (silica gel) en cada estante o repartición de los armarios. También debemos evitar guardar ropa húmeda, esto contribuye a la aparición de hongos.
Los ácaros son otro de los grandes enemigos de los alérgicos, estos pequeños terroristas se alojan principalmente en los colchones, almohadas, sofás, alfombras y todo elemento del hogar que les ofrezca una cama mullida. Además de la higiene, se recomienda colocar fundas plásticas con cremallera a estos elementos. Si bien es bastante incómodo, nos permitirá evitar los ácaros.
Los animales domésticos no son buenos amigos de los alérgicos, su pelo, caspa y saliva suelen desencadenar reacciones variadas. Si de todas formas tenemos animales, deben bañarse semanalmente para eliminar la caspa.
Como ya dijimos, los dormitorios son los espacios más vulnerables del hogar, pues allí es donde dormimos. Deben mantenerse siempre limpios y libres de polvo y hongos.
En el hogar en general, mantendremos las mismas medidas higiénicas. Los insectos son otro de los problemas difíciles de resolver. Por un lado, debemos evitarlos, pero por otro, los insecticidas son de las sustancias más perjudiciales para los alérgicos. Por este motivo, no nos queda otro remedio que intensificar la higiene, para que el hogar no les resulte atractivo y recurrir a ahuyentadores alternativos (ultrasonido, insecticidas naturales, etc.).
Los desodorantes ambientales son elementos alergénicos también, de modo que los evitaremos. No se deben mantener plantas de interior, pues la tierra húmeda genera hongos y las plantas atraen insectos.
Las humedades del hogar deben evitarse con un buen mantenimiento de paredes y techos. Las pinturas acrílicas contribuyen a evitar la formación de hongos. El humo de cigarrillos, los perfumes, detergentes, sustancias químicas, solventes, etc., contribuyen a la aparición de los síntomas de las personas alérgicas, por lo que deben evitarse en el hogar.
El jardín es otro elemento que puede ocasionar alergias, de modo que si tenemos jardín en casa, evitaremos las plantas alergénicas, el uso de pesticidas, realizar tareas de mantenimiento si somos alérgicos, la presencia de animales, entre otros. Es preferible que el jardín esté pavimentado y colocar alguna planta en macetas. Otra forma de reducir la superficie de tierra es colocar césped en los canteros.
Con estas medidas no evitaremos completamente los episodios alérgicos, pero sí, los mantendremos a raya. Por el momento, es lo mejor que podemos hacer para combatir las alergias. 





Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios :