cantv

cantv

viernes, 7 de diciembre de 2012

Viceministro Guzmán: La revolución cambió los esquemas de los juegos deportivas universitarios



El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, expresó que la Revolución Bolivariana cambió “los esquemas” de los Juegos Nacionales Deportivos Universitarios para darle cabida a las instituciones oficiales de reciente creación y a las privadas.

“En el pasado era un pequeño grupo de universidades que participaban (…), de pasar de ese pequeño grupo a 49 instituciones; de tener 3 mil atletas a tener más de 6 mil 500 atletas es una demostración (…) de masificar la práctica deportiva en un espacio que tiene muchísimo nivel”, expresó Guzmán este jueves durante su intervención en un programa matutino de la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Los Juegos Nacionales Universitarios son la segunda competencia deportiva más importante del país. La XVI edición arrancó el 27 de noviembre y se extenderá hasta el 12 de diciembre. Tiene como sede principal el estado Carabobo y como sedes alternas Aragua, Vargas y Caracas.

El Viceministro explicó que para arribar en 2012 a la cifra histórica de 49 instituciones universitarias participantes se implementó el sistema de subsidio para la inscripción de todas las academias que mostraron su interés en intervenir, incluyendo las privadas, a las que además se les financió uniformes, alojamiento, alimentación y transporte.

El subsidio otorgado por el Gobierno Bolivariano se concretó a través de los ministerios del Poder Popular para el Deporte (Mppd) y la Educación Universitaria, en conjunto con la Federación Venezolana Deportiva de Educación Superior (Fevedes), esta última lleva el control técnico de la multidisciplinaria competencia deportiva.

“Para nosotros ha sido fundamental el trabajo conjunto de los ministerios y la federación, una política primordial ha sido la atención a las y los estudiantes, que se les garantice su participación, que ellos no tengan por qué preocuparse de dónde van a dormir o comer”, sino que se concentren en su práctica deportiva, afirmó Guzmán.

En ese sentido, expresó el apoyo ofrecido a las universidades privadas, a las que se les llegó hacer cuesta arriba competir en las ediciones anteriores, por cuanto eran los estudiantes quienes debían costear sus propios gastos de participación, sumado a las matrículas que ya tienen que pagar para cursar sus estudios.

“Hemos brindado apoyo para que tengan sus uniformes, su material deportivo, hospedaje, transporte, y sean atendidos igual que nuestros estudiantes de las universidades oficiales”, aseveró.

De igual forma, destacó la inclusión de 17 nuevas casas de estudio de reciente creación, entre ellas las Universidades Politécnicas Territoriales y otras especializadas.

Concluida la octava jornada, en la que no se presentaron mayores cambios en la tabla de posiciones general, la Universidad de Carabobo se mantiene como líder con un total de 317 puntos, seguida de los representantes de la Universidad de Los Andes (ULA), con 190 unidades y la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (Ucla) con 143 tantos, mientras que la Central de Venezuela y la Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa) comparten el cuarto peldaño con 113 puntos.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios :