cantv

cantv

jueves, 5 de mayo de 2011

El peso de ir a clases.

 


Aunque no lo crean en Venezuela el factor más común de lesiones en la espalda en los adultos es consecuencia del mal uso de los bolsos escolares, con un peso excesivo en nuestra niñez.
Nuestra espalda (columna vertebral)
 Es un órgano situado en su mayor extensión en la ´parte media y posterior del tronco. Va desde la cabeza pasando por el cuello, la espalda hasta la pelvis, la cual le da soporte.
 Está constituida por piezas óseas (huesos) superpuestas y articuladas llamadas vertebras cuyo número es de 33 piezas aproximadamente, estas vertebras están formadas de tal manera que la columna goza de estabilidad, flexibilidad y amortiguación de impacto durante los movimientos normales del organismo.
 La columna vertebral es la estructura principal de soporte de cuerpo, la cual se desarrolla desde la gestación hasta la adultez joven (mujeres hasta los 21 años de edad y hombres hasta los 18 años de edad).
Cuando se usa más del 25% del peso excesivo de los bolsos de los niños sobre los 2 hombros, se produce la hiperlordosis, que es el aumento exagerado de la curvatura fisiológica natural de la columna, produciendo dolor permanente.
Es peor aun cuando se usa más del 25% del peso excesivo de los bolsos de los niños, en un solo hombro, por mas cómodo y muy a la moda que se vea trae como consecuencia la peor de las patologías que se presenta en la columna, como lo es la escoliosis que es una condición médica en la que la columna vertebral de una persona se curva de lado a lado, siendo notorio la forma de la columna en forma de S.
Estadísticas
Escoliosis en adolescentes y adultos: en Venezuela de cada 10 adolescentes, 6 padecen  de principios de escoliosis por haber adoptado mala postura durante su infancia, lo que agrava  aun mas esta situación es el uso excesivo del peso de acuerdo con la edad. Por ello desde la infancia se debe promover el uso adecuado del bolso escolar con un peso acorde.
Recomendaciones.
Al levantar el  bolso se debe tener la precaución de hacerlo con las rodillas flexionadas, haciendo fuerza en las piernas y preferir siempre modelos de bolso que se cuelguen de ambos tirantes y sigan la curvatura de la espalda.                                                                         
 En el bolso solo se debe llevar el 25% del peso del niño que lo utilice. 



No hay comentarios :