cantv

cantv

jueves, 2 de junio de 2011

Conoces al señor juanete


Los juanetes (hallux valgo) son deformidades del dedo gordo del pie (primer ortejo) que generan prominencia ósea y afectan más a mujeres y ancianos. Aparecen por factores hereditarios o uso de calzado inadecuado, y se recurre a técnicas correctivas o cirugía para eliminar molestias.
Los juanetes se presentan con mayor frecuencia en mujeres y algunas veces pueden ser hereditarios. Las personas que nacen con huesos anormales en los pies tienen mayor probabilidad de formar un juanete. Asimismo, el uso de zapatos de punta estrecha y tacón alto pueden llevar al desarrollo de un juanete.
La aparición de juanetes se observa con mayor frecuencia en personas cuya edad rebasa los 25 años (raramente ocurren en niños) y las mujeres son más propensas a padecerlos debido al uso de calzado demasiado estrecho y con tacones altos, de más de 4 centímetros. Lo cierto es que en la mayoría de los casos no hay una causa única, sino una combinación de dos o más de los factores antes mencionados.
Los principales síntomas de esta patología son
  • Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo
  • Una protuberancia ósea en este sitio
  • Dolor en la articulación que empeora con la presión de los zapatos
  • El dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos

Estadísticas
Segun estudios realizados en Venezuela son afectads principalmente el 90% de las mujeres. La incidencia del juanete (hallux valgus) aumenta con la  edad significativamente. Sin embargo, las mujeres muy jóvenes y hombres se pueden ver afectados del hallux valgus.
Recomendaciones
  • Evitar el uso de calzado inadecuado (zapatillas estrechas y con tacones altos) y preferir aquél que no termine en punta, de textura blanda y que no comprima los dedos.
  • En ocasiones se recomiendan aparatos ortopédicos que corrigen la deformidad o posturas inadecuadas al pisar; estos accesorios amortiguan la articulación y protegen al juanete de irritaciones. También hay dispositivos que separan el primer y segundo dedos al dormir.
  • Emplear protectores que eviten el roce del juanete con el zapato.
  • En caso de pie plano, el uso de plantillas será obligatorio.
  • Si la deformación se presenta junto con una contractura (rigidez involuntaria y duradera) del tendón de Aquiles se darán estiramientos y ejercicios para rehabilitarlo.
Yessica Moreno.     



    VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

    No hay comentarios :