Para 1998, cuando llegó el Gobierno Bolivariano, la inversión en salud pública fue apenas de 758 millones de bolívares. Doce años después, la inversión, en esta área, alcanzó los 12 mil 430 millones de bolívares. Esto quiere decir que, la inversión en el sector salud ha aumentado, en mil 553%.
Para 1998, sólo se destinó el 6,3% del PIB a la salud pública; en cambio, para 2010, la inversión en salud se situó en 7,8% del PIB. Esto quiere decir que, hubo un aumento de 23,80%.
Este aumento evidencia la decisión del Gobierno Bolivariano de invertir, cada vez más, en la consolidación de programas sociales en materia de salud pública, construcción de nuevos hospitales, mejoras de la red hospitalaria actual, dotación de centros y atención gratuita e integral a todos los venezolanos.
Los centros de salud, en Revolución, pasaron de cinco a ocho mil, en todo el país. El Gobierno Bolivariano fue al barrio, con los ambulatorios, hoy hay 13.400 centros de salud.
Nada más en 2010, 15 millones de personas se consultaron y/o recibieron tratamientos en los distintos servicios centros de salud el año pasado.
Igualmente, 2 millones 900 mil personas se hicieron tratamientos de rehabilitación y más de 17 mil pacientes se les hicieron radiografías y resonancias magnéticas, de manera gratuita, en centros que, anteriormente, no existían en el país.
Más de 249.500 personas fueron operadas de la vista en centros de salud de la Administración Pública, y a través de la Misión Milagro, 1 millón 247 mil 125 personas pudieron observar la luz de la vida.
Más de 728 millones de consultas realizadas en Barrio Adentro
Con las intervenciones quirúrgicas de Barrio Adentro, el pueblo se ha ahorrado casi 40 mil millones de bolívares Un millón 813 mil 900 personas han sometidas a intervenciones quirúrgicas.
A ello, se suman los 218 mil 400 millones de bolívares ahorrados, gracias a la realización gratuita de 728 millones de consultas. Esto representa casi todo el presupuesto nacional de un año.
Asimismo, se han realizado 2 millones 774 mil exámenes de alta tecnología, como lo son las tomografías, resonancias y mamografías. Estas pruebas médicas cuestan mil 500 bolívares cada una, en las clínicas privadas; lo que significa un ahorro de 4 mil 161 millones de bolívares.
Se han atendido 34 mil 500 personas con pie diabético, y se han salvado de amputaciones 6 mil 777 personas.
Además, se han realizado 365 millones exámenes de laboratorio.
Barrio Adentro I, II, III y IV, atiende, de manera gratuita, al 88,9% de las venezolanas y los venezolanos, con médicos que viven en las comunidades.
Cuenta con más de 507 Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 124 Salones de Operaciones, 556 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 31 Centros Médicos de Alta Tecnología (CAT).
Los CAT cuentan con equipos para realizar densintometrías óseas, mamografías, tomografías axiales computarizadas, citologías, ecos tridimensionales, pruebas de embarazo, resonancia magnética nuclear, videoendoscopia, laboratorio clínico, rayos X flotantes, electrocardiografía y SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico).
La Misión Barrio Adentro es posible gracias a los convenios de cooperación Venezuela- Cuba. Nuestro país entrega 90 mil barriles de petróleo diarios a la nación antillana, y como forma de pago, la Revolución Cubana envía profesionales y personal capacitado para lograr el funcionamiento óptimo de los centros de salud de Barrio Adentro.
304 mil vidas ha salvado Barrio Adentro, durante 8 años
La Misión Barrio Adentro nació en el año 2003, a través de los convenios de cooperación entre Cuba y Venezuela.
La Misión Barrio Adentro tiene cuatro niveles de atención, que van desde la red de atención primaria, hasta los hospitales especializados.
Tiene una cobertura entre 90 y 100%, en los municipios de máxima exclusión, con entrega gratuita de los medicamentos esenciales.
Hasta febrero de 2011, la Misión Barrio Adentro, ha salvado 304 mil 432 vidas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario