MPPS/Prensa (24.06.11).- Ante la proximidad de la Copa América 2011 que se llevará a cabo en Argentina del 1º al 24 de julio, las autoridades epidemiológicas venezolanas recomiendan a quienes viajen al país austral vacunarse contra el sarampión y la rubéola.
La medida busca evitar la introducción de los virus que los causan, ausentes de nuestro país desde hace cuatro años. “Venezuela está siendo evaluada por una comisión de la Organización Mundial de la Salud para certificarla como territorio libre de sarampión, ya que los últimos casos de ambas enfermedades se registraron en el país en el año 2007. Para mantenernos así, debemos eliminar la posibilidad de su reintroducción y la forma de lograrlo es trabajar en los puntos de entrada: puertos y aeropuertos”, aseveró el director nacional de Epidemiología y Análisis Estratégico del Ministerio del Poder Popular para la Salud, José Manuel García.
El MPPS está tratando de identificar los movimientos de personas desde el exterior hacia Venezuela, debido a que en los actuales momentos hay una alta circulación del virus del sarampión en Europa, Asia y África. Estima que son unas 30 naciones europeas con transmisión del virus, mientras que en América no hay circulación porque se ha hecho un buen trabajo preventivo. A propósito refirió que desde el 2000, Venezuela viene haciendo grandes esfuerzos para erradicar el sarampión, siguiendo las pautas de la Organización Panamericana de la Salud, replicadas en otras naciones del continente.
No obstante, en Argentina hay brotes de casos importados de Europa, motivado en parte al estrecho nexo migratorio entre ese continente y el país sureño. “Aun cuando en Argentina no esté circulando el virus del sarampión, sí presenta importantes desplazamientos de viajeros desde zonas donde está circulando. Eso significa que cualquier venezolano que vaya a la Copa América debe ir protegido con la Triple Viral. Existe el riesgo que durante su permanencia en los estadios, una persona infectada pueda transmitirle el virus y regresar a Venezuela con la enfermedad. Por eso también sugerimos a quienes ingresen a nuestro país, venir vacunados”, planteó García.
Altamente contagiosas
El sarampión se presenta como una erupción que afecta la piel de todo el cuerpo, junto a síntomas gripales: fiebre alta, tos seca, secreción nasal y ojos rojos. Lo más característico son unas pequeñas manchas rojas, blancas en el centro, que aparecen en el interior de la boca. Se transmite cuando alguien infectado estornuda o tose y esparce las gotitas de virus por el aire, o por contacto directo entre persona enferma y persona sana.
La rubéola se identifica con erupción en la piel, fiebre, inflamación en las glándulas y dolores en las articulaciones, esto último en el caso de los adultos. Se contagia igual que el sarampión. Lo grave es que si la mujer la padece durante el embarazo, puede provocar graves malformaciones congénitas en el feto. Por eso la importancia de vacunarse.
El epidemiólogo afirmó que todos los centros asistenciales del país con puestos de vacunación (consultorios populares, ambulatorios urbanos y rurales, hospitales, etc.) ofrecen gratuitamente la Trivalente Viral que inmuniza contra el Sarampión, Rubéola y Parotiditis, además de estar indicada en el esquema rutinario de vacunación.
García recomienda a quienes estén vacunados, viajar portando su tarjeta de vacunación y agrega que la mayoría de la población venezolana está inmunizada, bien por haber padecido la enfermedad o haber acudido a las jornadas de vacunación. “Sin embargo hay quienes no han recibido la vacuna, y es a quienes estamos llamando para que se inmunicen, si van a viajar”.
Si bien se indica que la persona se vacune con un mínimo de diez días antes del viaje para desarrollar la inmunidad, en el caso que alguien llegue al aeropuerto sin la debida protección puede vacunarse allí mismo, en el servicio médico hay un equipo de vacunación dispuesto a atender a los usuarios.
Precisó que no hay contraindicación para recibir la dosis de Trivalente Viral porque es un biológico inocuo, o sea, son escasas las contraindicaciones, salvo las embarazadas en su primer trimestre de gestación, los mayores de 40 años de edad porque se supone ya se les administró la dosis-
Explicó el galeno que en esta labor preventiva están participando junto con el MPPS el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Aeropuerto Internacional de Maiquetía Simón Bolívar, organismo éste que ha desarrollado toda una campaña para que sus trabajadores (obreros, personal administrativo, dependientes de los establecimientos comerciales, líneas aéreas, tripulación de los aviones, entre algunos) así como taxistas y caleteros, estén vacunados.
Finalmente el director nacional de Epidemiología recomendó a toda persona que luego de un viaje internacional desarrolle fiebre y erupción cutánea, acudir de inmediato al médico para ser evaluado.