cantv

cantv

viernes, 29 de abril de 2011

Gobierno Bolivariano difunde leyes sobre Protección Laboral de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna

Cumaná.- Con la finalidad de difundir los derechos que en la República Bolivariana de Venezuela, existen para beneficio de la mujer trabajadora embarazada o en periodo de amamantamiento, la coordinación de consultoría jurídica de Fundasalud, dicto el Taller sobre las Leyes que protegen a la Lactancia Materna, a los representantes del Instituto Nacional de Nutrición, Gerencia de Promoción de la Salud y Prevención de Enfermedades de Fundasalud, IDENA, Departamentito de Enfermería del Hospital Antonio Patricio de Alcalá, y Distrito Sanitario III.
La información la dio a conocer la Dra. Luisa Urbaneja, consultora jurídica de Fundasalud, quien explicó que el taller dictado en la sala del Instituto Nacional Capacitación Educativa Socialista (INCES), fue parte de otros incluidos en el programa  de Protección Laboral de la Maternidad y Apoyo a la Lactancia Materna, coordinado por el Instituto Nacional de Nutrición a través del programa Educación Nutricional y Avanzada Comunitaria, dirigido al personal de salud. “La idea es que éste personal sirva de multiplicador de los derechos de la madre y la lactancia materna como primer acto de soberanía alimentaria para el niño dentro de los ambulatorios, hospitales, comunidades y otros centros de salud” dijo Urbaneja.
Igualmente, la consultora jurídica resaltó que la mujer para el ejercicio de sus derechos debe informarse sobre la importancia de la Protección Laboral de la Maternidad, donde se contempla su descanso prenatal de 6 semanas antes del parto y 12 después del nacimiento del niño.
“La mujer en Venezuela, como pocos países del mundo, tiene leyes para su amparo, por tanto ésta debe estar atenta a sus derechos consagrados en las leyes, puesto que derecho que conoce debe ser reclamado a tiempo”.
Para tales propósitos, la abogada dijo que lo primero que debe hacer la mujer es ubicarse en la Ley que le relacione, “Todo depende si le corresponde la LOT, la Ley Orgánica de Protección a la Lactancia Materna, la Ley Orgánica sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, entre otras promulgadas para su protección”.



No hay comentarios :