cantv

cantv

martes, 19 de abril de 2011

Exponen los beneficios del ejercicio físico para la salud

Más de 350 personas se han inscrito en las II Jornadas de Medicina del Deporte, a efectuarse los días 4, 5 y 6 de mayo en las instalaciones del Parque Nacional Warairarepano. La actividad es organizada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y va dirigida a médicos, fisioterapeutas, atletas, estudiantes, profesores universitarios, entrenadores, aficionados a la actividad física y público en general.



La medicina del deporte es una especialidad médica que estudia los efectos del ejercicio físico sobre la salud y el bienestar de las personas, tanto sedentarias como activas, promoviendo una cultura preventiva y apoyando el entrenamiento técnico, médico, pedagógico y psicológico.



Ejercitación para mujeres embarazadas, lesiones de tejidos blandos, bondades de las carreras de cross country, restablecimiento físico, perspectivas del deporte y lucha antidopaje en el país, perfiles fisiológicos en judo, praxiología motriz, lactato y corredores de fondo, y aspectos bioquímicos relacionados con la práctica deportiva, son algunos de los temas que serán abordados durante el evento.



Se tiene prevista la participación de un reconocido panel de expertos en la materia. Por Venezuela asistirán Yuri Quinoñes, viceministro de Alto Rendimiento del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Min-Deporte); Pedro Reinaldo García y Ricardo Javornik, asesores en Ciencia y Educación del Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte para América Latina; Federico Pisani, guía de escalada y alpinismo extremo; y Eduardo Gutiérrez, coordinador nacional antidopaje de Min-Deporte.



La batería de ponentes nacionales también incluye a Eduardo Navas, coordinador de Calidad de Vida del IVIC; Jorge Ramírez, del Centro de Investigación de Estudios en Educación Física, Salud, Deporte, Recreación y Danza del Instituto Pedagógico de Maracay; Marelia Guillén, directora general de Medicina y Ciencias Aplicadas al Deporte de Min-Deporte; William González, representante del Grupo Barcelona de Medicina Ortopédica y Manual; y Nelson Plaza, preparador físico del IVIC.

Entre los invitados internacionales se encuentran José Gil Vicent, especialista en traumatología y cirugía ortopédica de España; Alberto Juantorena, atleta cubano y campeón olímpico en pruebas de 400 y 800 metros; Dionicio Cerón, entrenador y exmaratonista mexicano; y Rodrigo Álvarez Cambras, cirujano ortopédico de Cuba y director del Complejo Científico Ortopédico Frank País.



De igual forma, se esperan las intervenciones del brasileño Emerson Franchini, de la Universidad de São Paulo; así como de los cubanos Mireya Pérez Rodríguez, de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte “Manuel Fajardo”, y Richard Almaguer, del Centro de Estudios e Investigación de las Ciencias Aplicadas al Deporte en la Montaña.



Aunque la participación es gratuita, se debe cancelar el boleto para ingresar al parque a través del Sistema Teleférico Warairarepano. El costo ida y vuelta es de Bs. 35 para adultos, Bs. 15 para niños entre 4 y 12 años de edad y Bs. 20 para estudiantes con carné vigente. Los niños menores de 4 años y los adultos mayores de 60 años son exonerados.



La disponibilidad de cupos es limitada. Hasta el viernes 29 de abril los interesados podrán formalizar su inscripción por la página web www.ivic.gob.ve/comunitario. Los certificados de asistencia se entregarán únicamente con la presentación de esta planilla.



Para mayor información, comunicarse con la Oficina de Desarrollo Comunitario por los números telefónicos (+58 212) 504 19 73 / 12 67 y el correo electrónico cdc@ivic.gob.ve.



No hay comentarios :