cantv

cantv

sábado, 27 de octubre de 2012

Lactancia Materna contribuye a aliviar depresión post-parto

Especialistas en Atención Primaria que asistieron a la actividad ratificaron su compromiso para difundir la Ley que promueve el amamantamiento.
Especialistas de los diversos programas de Atención Médica de la Dirección Estadal de Salud de Miranda, ratificaron su compromiso en hacer cumplir la Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, vigente desde 2007, para contribuir con la cualidad terapéutica de esta saludable práctica en la salud física y mental de la madre, así como en el fortalecimiento del vínculo afectivo con el bebé.
Esta materia y su dinámica en los establecimientos de salud, fue analizada durante el taller Lactancia Materna y su incidencia sobre la Depresión Postparto, dirigido por la trabajadora social del Distrito Sanitario Nº1, Jeaneth Berríos, y al cual asistieron psiquiatras al servicio de la red asistencial en Los Altos Mirandinos, personal de la sede y los coordinadores de los 17 programas de prevención y promoción en salud.
Destacó la ponente que para el Venezuela, la lactancia materna exclusiva y en las mejores condiciones para madre e hijo, representa una disminución de la morbi-mortalidad de los niños por diarreas, enfermedades respiratorias, alergias, malnutrición por déficit o por exceso. Mientras que para la madre reduce los factores de riesgo de cáncer de mama, contribuye con la contención del sangramiento del útero y reduce la depresión post-parto, entre otros beneficios.
Sobre el cambio emocional de impacto que experimenta la puérpera, durante el taller los participantes insistieron en la importancia del apego precoz al colocar al neonato junto a la madre desde media hora después del alumbramiento para aprovechar las bondades del calostro (la primera secreción del seno de la madre, cargada de alto valor proteínico e inmunológico). Así como del alojamiento conjunto en las maternidades para garantizar el contacto permanente y cálido como génesis de un sano intercambio de amor, condiciones que reforzarán la seguridad en la mujer en el ejercicio de su rol de madre y fortalecerá el desarrollo afectivo y neurológico del bebé.
Los especialistas asistentes a la jornada, puntualizaron que la promoción de la lactancia materna, a través de la legislación impulsada por el Gobierno Bolivariano para la protección de la madre, del niño y de la familia, debe ser una realidad, así como el incremento de charlas informativas en las comunidades, escuelas, refugios, consejos comunales y entre los comité de salud, para erradicar mitos y técnicas inadecuadas, a los fines de garantizar el éxito del amamantamiento, que se ha comprobado previene enfermedades como la diabetes en niños y adolescentes.
 
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios :