cantv

cantv

sábado, 30 de marzo de 2013

Sistema Público de Salud garantiza detección temprana del cáncer de cuello uterino

La detección oportuna de lesiones en el cuello uterino se ha convertido en el norte de los servicios de Ginecología y Obstetricia portugueseños, pues es esta práctica la única garantía de éxito en la detección precoz y lucha contra el cáncer, patología que afecta a un número importante de  mujeres.

A propósito de la conmemoración hoy 26 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), el programa de Oncología de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa fortalece la promoción de la consulta preventiva en mujeres entre 18 y 55 años de edad.

Simón Rodríguez, jefe del mencionado programa de salud, explicó que practicarse una citología periódicamente sigue siendo el método más efectivo para prevenir el cáncer de cuello uterino. “La ausencia de la toma citológica nos da como resultado un diagnóstico en fase avanzada de la enfermedad”, sentencia Rodríguez.

Según el funcionario, el despacho sanitario contabiliza en Portuguesa un promedio anual de 40 decesos por esta patología, que afecta mayormente a mujeres de entre 25 y 65 años.

Programa fortalecido
Durante el primer trimestre de 2013, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó un significativo despacho de equipos e insumos provenientes del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).

Adquirida por el Gobierno Bolivariano a través del Convenio de Cooperación China-Venezuela, esta dotación implica una inversión de más de 250 mil bolívares y apuntaló la vigilancia del CCU en las consultas especializadas de la región.

Según datos manejados por el programa en la Dirección de Salud Portuguesa, más de 15 mil citologías anuales se realizan gratuitamente en los centros asistenciales públicos del estado, y la meta es promover una mayor prevención con ayuda de las comunidades organizadas.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios :