cantv

cantv

sábado, 23 de marzo de 2013

Dirección Estadal de Salud Miranda garantiza tratamiento antituberculoso

Hábitos saludables de vida y atención médica oportuna permiten disminuir los factores de riesgo para la Tuberculosis (TB), enfermedad contagiosa que ataca principalmente a los pulmones y otros órganos, y que puede causar la muerte, por lo que la Dirección Estadal de Salud Miranda garantiza servicios para descartar esta afección, además de su diagnóstico con tratamiento farmacológico.

A propósito de la conmemoración este 24 de marzo del Día Mundial de la Tuberculosis -en homenaje al investigador alemán Robert Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis en 1882-, Mariluz Mendoza, coordinadora estadal del Programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis, enfatizó la relevancia de observar hábitos de vida saludable y acudir al médico cuando haya tos persistente y expectoración por más de 15 días, a los fines de descartar la enfermedad o realizar el correcto diagnóstico.

Indicó la vocera que mediante la evaluación, el interrogatorio y la prueba BK de esputo (baciloscopia), el especialista de salud puede precisar la existencia de tuberculosis, entre cuyos síntomas es observable la pérdida de peso y de apetito, cansancio excesivo, fiebre vespertina, sudoración nocturna y dificultad respiratoria. La red estadal cuenta en sus laboratorios con personal especializado para la realización del BK.

El programa profundiza, entre otras actividades de promoción y prevención, charlas educativas en los establecimientos de salud, así como talleres para Médicos Integrales Comunitarios y personal de Enfermería en los siete distritos sanitarios; e igualmente realiza pesquisas en centros de atención donde hay población residente como casas hogares y de población interna.

La Dirección Estadal de Salud, a través del programa estadal de TB, cuenta con dotación suficiente de fármacos en los siete distritos y distribuye de forma oportuna a los pacientes el tratamiento combinado, para el cual ha habido receptividad por parte de los pacientes tratados, con lo que disminuye el abandono de las dosis. “Cuando el caso está instalado, el paciente no debe abandonar el tratamiento para garantizar su éxito, el tratamiento es estrictamente  supervisado en su ambulatorio y hospital”, apuntó.
 
Las autoridades destacan la vigencia de la vacuna BCG en los recién nacidos, la cual es colocada tan pronto es dado de alta en todas las maternidades de la red mirandina, por lo que instan a las madres a que acudan a estos fines a estos centros en casos excepcionales de nacimientos extrahospitalarios o en lugares remotos.

Mendoza formuló un llamado a la población para que observe hábitos de vida saludables y evite factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, cigarrillo y otras drogas; incrementar medidas de higiene personales y ambientales, habitar en ambientes ventilados que reciban luz solar y reducir el hacinamiento.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios :