cantv

cantv

sábado, 23 de marzo de 2013

Gobierno Bolivariano invita a la población a donar sangre de manera voluntaria

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) exhorta a la población venezolana a donar sangre de manera voluntaria, altruista y repetida, con el fin de obtener derivados sanguíneos de alta calidad y poder salvar vidas.

La solicitud la hizo Lía Talavera, coordinadora Nacional de Bancos de Sangre de este organismo, quien informó que la sangre donada será destinada para las personas que tienen esperanza de vida: niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores que padecen hemofilia, leucemia, cáncer, anemia aguda, quemaduras o pacientes que van a ser sometidos a cirugía.

¿Qué es la sangre?
La especialista explicó que la sangre es un tejido líquido de color rojo brillante, que recorre el organismo transportando células y los elementos necesarios para realizar funciones vitales como respirar, defenderse de enfermedades, entre otras. Hoy en día es irremplazable, no existe sangre artificial, ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno.

Detalló que “la sangre que se extrae es procesada y de allí se divide en diversos componentes, entre los cuales podemos mencionar las plaquetas y el plasma. Las plaquetas son necesarias para detener las hemorragias; su uso es muy importante en la cirugía cardiovascular, y el trasplante de médula ósea”.

Mientras que el plasma, es la parte líquida de la sangre que contiene las sustancias necesarias para la coagulación de la sangre, es la materia prima para elaborar hemoderivados como la Albúmina Humana, (para personas con deficiencias hepáticas, quemadas de gravedad); Inmunoglobulinas (para crear defensa en la deficiencia de problemas inmunológicos) y factores de coagulación, (para los hemofílicos, aquellos que no pueden coagular la sangre).

QUIMBIOTEC empresa al servicio de la colectividad
Talavera señaló que el Estado venezolano cuenta con la empresa QUIMBIOTEC, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT),  la cual trabaja para la producción de hemoderivados, Albúmina Humana y el procesamiento de productos de inmunoglobulinas y factores de coagulación. Este último utilizado para el tratamiento de la hemofilia.

Altos estándares de calidad
Destacó que entre los compromisos de esta empresa están: garantizar la distribución y disponibilidad de sus productos en toda la red hospitalaria del país, así como brindar salud y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y el desarrollo científico, social e industrial de Venezuela. Además, precisó que por sus altos estándares de calidad, QUIMBIOTEC se ha colocado como la única planta de este tipo en el país y una de las cinco de toda Latinoamérica, ubicándose entre las más modernas y grandes de la región.

Subrayó que los diferentes productos terminados reciben estrictos controles de calidad, ya que son sometidos a un período de cuarentena, con el propósito de  asegurar su esterilidad y estabilidad para su uso terapéutico. Expresó que cada lote de sus productos es sometido a un riguroso esquema de verificación y validación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por medio del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", concluyó.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

No hay comentarios :