cantv

cantv

domingo, 30 de septiembre de 2012

Reconocen investigación venezolana sobre el manejo del dolor



Educación médica continua, definición de políticas públicas para la adecuada atención del paciente con dolor, publicaciones especializadas y organización de consensos sobre el tema, fueron los argumentos expuestos por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en inglés) para otorgar el Premio a la Excelencia Académica en la Investigación y Manejo del Dolor en Países en Desarrollo al Dr. Víctor Tortorici, investigador del Centro de Biofísica y Bioquímica del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

El reconocimiento fue entregado en el XIV Congreso Mundial del Dolor, celebrado recientemente en la ciudad de Milán, en Italia, con la participación de más de 7.500 expertos en el área del dolor y la analgesia.

El dolor es una experiencia sensorial y emocional compleja que solo perciben los organismos vivos dotados de un sistema nervioso capaz de interpretar dicha señal de alarma para atacarla a tiempo, siendo el consumo de medicamentos la vía más frecuente. En este sentido, el dolor suele ser un indicador de que algo anda mal, ya que suele manifestarse en compañía de otros síntomas, como malestar general, inflamación, pérdida de capacidad motora, entre otros.

Tortorici es jefe del Laboratorio de Fisiopatología del Sistema Nervioso, adscrito al Centro de Biofísica y Bioquímica del IVIC, donde se estudian los mecanismos involucrados en la aparición del dolor neuropático de origen oncológico, a fin de encontrar nuevas alternativas terapéuticas para los pacientes con cáncer. La investigación, que comenzó hace tres años, se encuentra en fase experimental, y busca diseñar drogas que actúen únicamente en la zona afectada por el tumor sin afectar al resto del organismo.

Además, es miembro fundador de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor (AVED), asociación civil sin fines de lucro fundada en el año 1994 y conformada por más de 1.400 especialistas. La AVED vendría a ser el Capítulo Venezolano de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, integrada por más de 130 países. Actualmente, también se desempeña como director del Centro Latinoamericano de Ciencias Biológicas (CLAB), adscrito a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y ubicado en el IVIC.








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

No hay comentarios :