Llegaron las vacaciones y con ella la época perfecta para un “chapuzón” en la playa o piscina.
Por lo general, el único órgano sujeto a cuidado suele ser la piel
con el uso de protector solar para evitar quemaduras pero otro órgano,
más pequeño pero no menos importante que está expuesto a infecciones y
enfermedades graves si no se tratan a tiempo es el oído.Uno de los padecimientos más comunes que ponen a “sufrir” a los oídos en la otitis, definida a Panorama.com.ve por el médico otorrino Jesús Ortigoza, como “un proceso inflamatorio del oído que involucra la sección interna, media y externa”.
Los síntomas que se presentan en cualquier caso son “prurito, que es picazón pero la palabra es prurito, dolor e hipersensibilidad cuando se toca el pabellón auricular de la oreja (…) Puede haber secreción o líquido que salga por el conducto auditivo externo. Aparte de eso puede haber fiebre, malestar, dolor de cabeza”, dijo.
Sensación de mareo también se puede presentar, acota el especialista. “Puede haber síntomas de vértigo que es una sensación de mareo o que las cosas dan vueltas alrededor de la persona, pérdida del equilibrio porque el oído tiene que ver con el octavo par craneal o el nervio auditivo y el nervio vestibular que es el de la marcha o el caminar”, refiere.
Además, la otorrinolaringóloga Johanna Sembergman, alerta que “los niños y adolescentes tienen mayor riesgo de padecer hipoacusia inducida por el ruido y esas pérdidas auditivas son irreversibles, no se recuperan. En paseos a la playa es posible que se expongan a sonidos de motores de lanchas y motos acuáticas. También pueden asistir más a fiestas y conciertos, y usar sus audífonos con mayor frecuencia para escuchar su música favorita”.
El primer paso para saber su sufres o no de otitis es acudir a tu médico de confianza y diagnosticar si es de tipo externa, media o interna, para determinar el tratamiento. Ortigoza precisa que “lo que se trata es la sintomatología, que es el dolor, con analgésicos y antiinflamatorio y siempre se trata con antibióticos”.
Si no vas al médico, esto puede pasar
Si dejas pasar todos los síntomas, tu audición puede deteriorarse hasta llegar a la sordera. “Si es otitis externa y no se trata, puede pasar a otitis media, trae como consecuencia que haya perforación de la membrana timpánica, que es una otitis bacteriana y haya pérdida o disminución de la audición (…) Y si hay pérdida de la audición o disminución de la audición, habría que hacer una cirugía que es muy laboriosa para poder reconstruir la membrana timpánica y no es lo ideal”.
La prevención es vital. “Si van a la piscina, estén seguros de sus condiciones sanitarias, que sean aptas, así la contaminación y los procesos inflamatorios e infecciosos del oído disminuyen. Los mismo con las playas, cuiden que no estén contaminadas”, recomienda.
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
Si deseas comunicarte con nosotros ya sea para denunciar, aportar o publicitar con nosotros, escribenos aca: eparroquiano5@gmail.com