cantv

cantv

sábado, 30 de marzo de 2013

Sistema Público de Salud garantiza detección temprana del cáncer de cuello uterino

La detección oportuna de lesiones en el cuello uterino se ha convertido en el norte de los servicios de Ginecología y Obstetricia portugueseños, pues es esta práctica la única garantía de éxito en la detección precoz y lucha contra el cáncer, patología que afecta a un número importante de  mujeres.

A propósito de la conmemoración hoy 26 de marzo del Día Mundial del Cáncer de Cuello Uterino (CCU), el programa de Oncología de la Dirección Estadal de Salud de Portuguesa fortalece la promoción de la consulta preventiva en mujeres entre 18 y 55 años de edad.

Simón Rodríguez, jefe del mencionado programa de salud, explicó que practicarse una citología periódicamente sigue siendo el método más efectivo para prevenir el cáncer de cuello uterino. “La ausencia de la toma citológica nos da como resultado un diagnóstico en fase avanzada de la enfermedad”, sentencia Rodríguez.

Según el funcionario, el despacho sanitario contabiliza en Portuguesa un promedio anual de 40 decesos por esta patología, que afecta mayormente a mujeres de entre 25 y 65 años.

Programa fortalecido
Durante el primer trimestre de 2013, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) realizó un significativo despacho de equipos e insumos provenientes del Servicio Autónomo de Elaboraciones Farmacéuticas (SEFAR).

Adquirida por el Gobierno Bolivariano a través del Convenio de Cooperación China-Venezuela, esta dotación implica una inversión de más de 250 mil bolívares y apuntaló la vigilancia del CCU en las consultas especializadas de la región.

Según datos manejados por el programa en la Dirección de Salud Portuguesa, más de 15 mil citologías anuales se realizan gratuitamente en los centros asistenciales públicos del estado, y la meta es promover una mayor prevención con ayuda de las comunidades organizadas.






Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano 

jueves, 28 de marzo de 2013

Macarao: nueva potencia deportiva en Revolución



La parroquia Macarao se convirtió en un eje tangible del vivir bien, gracias a las obras que el máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez Frías, materializó durante sus 14 años de Gobierno.

Los habitantes de esta populosa parroquia sienten y viven los logros de un proceso que ha sido consolidado a través de grandes proyectos, como el  Nuevo Barrio Macarao, el fortalecimiento de la red de salud, la potenciación de un servicio de atención integrado del SAIME y un nuevo terminal urbano.

Pero este año 2013 los avances continúan motivo por el que los niños, jóvenes y adultos de Macarao ven con gran emoción como sus espacios se van convirtiendo en una gran potencia deportiva, al contar  con esta obra que rinde homenaje a Daniel “Chino Canónico,  gloria deportiva de nuestro país, consagrada en 1941 en la IV Serie Mundial de Beisbol realizada en La Habana, Cuba; donde tras alcanzar cinco partidos, entre ellos el que le otorgó a Venezuela el título de campeón, lo convierte en merecedor de  integrar el Salón de la Fama del Deporte venezolano desde el año 1971.

Es así como estos campos, con 11.990 m2, 10.188 m2 de grama artificial de 3ª generación, gradas con capacidad para 680 personas, 64 luminarias, pizarra electrónica de 27 m2, 3 locales socioproductivos y un área de estacionamiento, hace que los sueños de niños como Jesús Orozco, de 9 años de edad, quien juega beisbol desde hace 5 años en el equipo Los Osos, sean una realidad.

“Este campo me parece excelente, es el único que he visto así tan bonito, me parece bien que podamos tener un campo moderno, no había muchos así para los niños y niñas, así que hay que venir y disfrutarlo”, expresó Orozco.

Así como Jesús Orozco, el pueblo caraqueño también pudo ser partícipe de un majestuoso acto inaugural donde niños y niñas, acompañados de la interpretación musical de la Banda Marcial Caracas, recrearon la resistencia indígena ocurrida el 12 de octubre de 1492.

Macarao, sin lugar a dudas, se tiñó de multicolores fuegos artificiales y globos, acompañados por los gritos de emoción de la fanaticada por la presencia del ex grande liga número 33 de la tribu oriental, el falconiano Magglio Ordoñez, beisbolista merecedor del título de bateo en la liga americana. Una vez más se demostró cómo en Venezuela las políticas de Estado profundizan la masificación del deporte.

De igual forma, durante este acto cargado de un profundo amor del pueblo hacia el Comandante Eterno Hugo Chávez, se hizo un emotivo reconocimiento a nuestras glorias deportivas, quienes sin lugar a duda han dejado el nombre de Venezuela en alto, dentro y fuera de nuestras fronteras, siendo un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones de relevo, quienes  en el verdor de este novedoso estadio de beisbol recibieron de la mano de estas leyendas, nuevos materiales deportivos.

Este polideportivo que será escenario de la formación del semillero de la Patria, también contará con un estadio de fútbol y un gimnasio vertical donde los atletas podrán practicar diferentes disciplinas deportivas.

Jonathan Fuenmayor,  integrante del  equipo Gaudi y quien cuenta con tan solo 8 años de edad,  tuvo la oportunidad de conocer a su ídolo Magglio Ordóñez. Expresó que estas instalaciones deportivas son hermosas y contribuyen a fortalecer las organizaciones de beisbol. “Este estadio lo queremos mucho porque representa un legado del presidente Chávez”, agregó.

Mientras tanto, Lina Montaño, habitante de Macarao, señaló que el trabajo que hace el Gobierno Bolivariano es excelente ya que le ha traído un sin fin de beneficios al pueblo.

Explicó que muestra de ello es este polideportivo, que además de ser una excelente iniciativa, cuenta con espacios mejor distribuidos y modernos, lo que contribuirá a la formación de los nuevos semilleros de la Patria. “Ahora nuestros hijos se podrán formar en sus actividades deportivas aquí y así ellos podrán llegar bien lejos con sus sueños, porque ellos quieren ser tan grandes como Chávez”.

Con la ejecución de obras de esta talla social, se demuestra que el deporte en Venezuela vive su mejor momento gracias a las políticas que ejecuta el Gobierno Bolivariano, fortalecidas en el Plan de la Patria.

Además, se evidencia cómo el máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez, tomó las riendas del país y consolidó la construcción de una sociedad igualitaria y justa, donde se profundizan las condiciones para generar una cultura de recreación y práctica deportiva liberadora.

Es así como esta irreversible consolidación deportiva ha logrado que diariamente nuevas promesas del deporte se formen en escuelas de beisbol menor, academias y campeonatos locales e internacionales, demostrando  el esfuerzo de una política sostenida en los deportes de competitividad y de alto rendimiento, donde son imprescindibles obras de envergadura como el Polideportivo Daniel “Chino” Canónico, que se convierte en uno de los más modernos y grandes de Venezuela para seguir cosechando el semillero de la Generación de Oro.

“El deporte en Venezuela se ha convertido en una verdadera alternativa de realización nacional”, Hugo Chávez,  19 de marzo de 2010.









Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

lunes, 25 de marzo de 2013

La escuela de DPD Vargas promueven a 20 Taekwondista cinta amarilla



La Dirección de Prevención del Delito continuando con el trabajo en el marco de la Gran Misión “A toda Vida Venezuela” en su primer vértice organizó, conjuntamente con los instructores de Fundamarcial, la promoción a cinturón amarillo de 20 atletas de las escuelas de Taekwondo que impulsa la institución en el estado Vargas. La actividad se realizó en la Unidad Educativa Santa Eduvigis, ubicada en el sector Barrio Aeropuerto, parroquia Urimare.
Carlos Pacheco, sabonin y coordinador estadal de las escuelas explicó que los niños y niñas promovidos han hecho muchos avances en un período de tan sólo un año.
“los estudiantes de las escuela República de Panamá y Santa Eduvigis asimilaron muy rápido las indicaciones y muestran habilidades innatas para la disciplina, realmente estoy muy complacido con su trabajo”.
Asimismo informó que la propuesta que promueve el DPD en toda la nación “ha calado en nuestra población porque enseña a los niños de sectores vulnerables una disciplina que los aleja de los flagelos que azotan a la sociedad”.
Entre los más destacados de las escuelas están; Nicol Rondón (13 años), Roniel Montero (11 años) ambos representantes de la escuela Santa Eduvigis y Cristian Vivas (9 años) y Carlos Falconetti de la República de Panamá.
En la actividad estuvo presente el equipo de la DPD Vargas encabezado por su coordinador, César Rincones quien expresó su satisfacción por los méritos obtenidos por los atletas en el corto tiempo, “es otra de las actividades enmarcadas en la Gran Misión A toda Vida Venezuela que en su primer vértice coloca a la práctica deportiva como vía para derrotar el ocio y los vicios”.
Escuelas en el Oeste
Para los próximos días, Rincones anunció, la puesta en marcha de 2 nuevas escuelas de Taekwondo, para la parroquia Carayaca. Una en el sector Picure y la otra en Las Salinas donde se espera beneficiar a cerca de 100 niños de los planteles educativos aledaños. 








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Encuentro deportivo en la parroquia El Valle



Este sábado 23 de marzo, la Dirección General de Prevención del Delito a través de la coordinación del Distrito Capital, realizaron una toma deportiva en la parroquia El Valle, en donde participó el Club de Abuelos Sucre Norte y el grupo de Natación Indere, quienes realizaron un mini campeonato de futbolito.
Dentro de la toma deportiva se encuentra disponible un centro de bateo para los jóvenes habitantes del sector.
La DPD asistió al encuentro con la unidad móvil de la prevención K.O a las Drogas, donde se realizó un encuentro de boxeo de calle, en las categorías femenino y masculino.
Igualmente los más pequeños contaron con la instalación del parque infantil, circus del Sur, colchones inflables, cama elástica y pinta caritas.
Asimismo participaron los funcionarios de la ONA quienes dictaron clases de spinning, aerobic y tae box.
Es importante señalar que los funcionarios se encuentran cumpliendo las órdenes de la Ley Desarme con la destrucción de armas decomisadas en el Operativo Cero Violencia por parte de la Policía Nacional Bolivariana. 








Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

sábado, 23 de marzo de 2013

Gobierno Bolivariano invita a la población a donar sangre de manera voluntaria

El Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) exhorta a la población venezolana a donar sangre de manera voluntaria, altruista y repetida, con el fin de obtener derivados sanguíneos de alta calidad y poder salvar vidas.

La solicitud la hizo Lía Talavera, coordinadora Nacional de Bancos de Sangre de este organismo, quien informó que la sangre donada será destinada para las personas que tienen esperanza de vida: niños, niñas, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores que padecen hemofilia, leucemia, cáncer, anemia aguda, quemaduras o pacientes que van a ser sometidos a cirugía.

¿Qué es la sangre?
La especialista explicó que la sangre es un tejido líquido de color rojo brillante, que recorre el organismo transportando células y los elementos necesarios para realizar funciones vitales como respirar, defenderse de enfermedades, entre otras. Hoy en día es irremplazable, no existe sangre artificial, ya que no puede ser reproducida en laboratorio alguno.

Detalló que “la sangre que se extrae es procesada y de allí se divide en diversos componentes, entre los cuales podemos mencionar las plaquetas y el plasma. Las plaquetas son necesarias para detener las hemorragias; su uso es muy importante en la cirugía cardiovascular, y el trasplante de médula ósea”.

Mientras que el plasma, es la parte líquida de la sangre que contiene las sustancias necesarias para la coagulación de la sangre, es la materia prima para elaborar hemoderivados como la Albúmina Humana, (para personas con deficiencias hepáticas, quemadas de gravedad); Inmunoglobulinas (para crear defensa en la deficiencia de problemas inmunológicos) y factores de coagulación, (para los hemofílicos, aquellos que no pueden coagular la sangre).

QUIMBIOTEC empresa al servicio de la colectividad
Talavera señaló que el Estado venezolano cuenta con la empresa QUIMBIOTEC, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (MPPCT),  la cual trabaja para la producción de hemoderivados, Albúmina Humana y el procesamiento de productos de inmunoglobulinas y factores de coagulación. Este último utilizado para el tratamiento de la hemofilia.

Altos estándares de calidad
Destacó que entre los compromisos de esta empresa están: garantizar la distribución y disponibilidad de sus productos en toda la red hospitalaria del país, así como brindar salud y contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes y el desarrollo científico, social e industrial de Venezuela. Además, precisó que por sus altos estándares de calidad, QUIMBIOTEC se ha colocado como la única planta de este tipo en el país y una de las cinco de toda Latinoamérica, ubicándose entre las más modernas y grandes de la región.

Subrayó que los diferentes productos terminados reciben estrictos controles de calidad, ya que son sometidos a un período de cuarentena, con el propósito de  asegurar su esterilidad y estabilidad para su uso terapéutico. Expresó que cada lote de sus productos es sometido a un riguroso esquema de verificación y validación por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud, por medio del Instituto Nacional de Higiene "Rafael Rangel", concluyó.







Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Dirección Estadal de Salud Miranda garantiza tratamiento antituberculoso

Hábitos saludables de vida y atención médica oportuna permiten disminuir los factores de riesgo para la Tuberculosis (TB), enfermedad contagiosa que ataca principalmente a los pulmones y otros órganos, y que puede causar la muerte, por lo que la Dirección Estadal de Salud Miranda garantiza servicios para descartar esta afección, además de su diagnóstico con tratamiento farmacológico.

A propósito de la conmemoración este 24 de marzo del Día Mundial de la Tuberculosis -en homenaje al investigador alemán Robert Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis en 1882-, Mariluz Mendoza, coordinadora estadal del Programa de Salud Respiratoria y Tuberculosis, enfatizó la relevancia de observar hábitos de vida saludable y acudir al médico cuando haya tos persistente y expectoración por más de 15 días, a los fines de descartar la enfermedad o realizar el correcto diagnóstico.

Indicó la vocera que mediante la evaluación, el interrogatorio y la prueba BK de esputo (baciloscopia), el especialista de salud puede precisar la existencia de tuberculosis, entre cuyos síntomas es observable la pérdida de peso y de apetito, cansancio excesivo, fiebre vespertina, sudoración nocturna y dificultad respiratoria. La red estadal cuenta en sus laboratorios con personal especializado para la realización del BK.

El programa profundiza, entre otras actividades de promoción y prevención, charlas educativas en los establecimientos de salud, así como talleres para Médicos Integrales Comunitarios y personal de Enfermería en los siete distritos sanitarios; e igualmente realiza pesquisas en centros de atención donde hay población residente como casas hogares y de población interna.

La Dirección Estadal de Salud, a través del programa estadal de TB, cuenta con dotación suficiente de fármacos en los siete distritos y distribuye de forma oportuna a los pacientes el tratamiento combinado, para el cual ha habido receptividad por parte de los pacientes tratados, con lo que disminuye el abandono de las dosis. “Cuando el caso está instalado, el paciente no debe abandonar el tratamiento para garantizar su éxito, el tratamiento es estrictamente  supervisado en su ambulatorio y hospital”, apuntó.
 
Las autoridades destacan la vigencia de la vacuna BCG en los recién nacidos, la cual es colocada tan pronto es dado de alta en todas las maternidades de la red mirandina, por lo que instan a las madres a que acudan a estos fines a estos centros en casos excepcionales de nacimientos extrahospitalarios o en lugares remotos.

Mendoza formuló un llamado a la población para que observe hábitos de vida saludables y evite factores de riesgo como el consumo excesivo de alcohol, cigarrillo y otras drogas; incrementar medidas de higiene personales y ambientales, habitar en ambientes ventilados que reciban luz solar y reducir el hacinamiento.
 
 
 
 
 
 
Siguenos a traves de nuestro twitter @elparroquiano
 VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL