cantv

cantv

martes, 17 de abril de 2012

Venezuela muestra avances en el uso de técnicas láser


Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y el Servicio Oncológico Hospitalario del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) impartirán cursos en el I Taller Centroamericano en Láser, Aplicaciones Láser y Normas de Seguridad Láser, organizado por la Comisión Internacional de Óptica (ICO), el Centro Internacional de Física Teórica “The Abdus Salam” (ICTP) y la Academia de Ciencias del Mundo en Desarrollo (TWAS).

La actividad se realizará del 30 de abril al 11 de mayo de 2012 en la sede de la Universidad de Costa Rica en San José de Costa Rica, con el apoyo de la Red Iberoamericana de Óptica (RIAO) y el Consorcio Latinoamericano y Caribeño de Instituciones de Ingeniería (LACCEI).

Humberto Cabrera, jefe del Laboratorio de Óptica Aplicada del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Física del IVIC y miembro del ICTP, repasará los conceptos fundamentales y principios de acción de la terapia fotodinámica, que consiste en la administración de sustancias químicas (fotosensibilizadores) con la capacidad de destruir células cancerígenas en presencia de una fuente de radiación lumínica (láser). Asimismo, explicará la influencia del uso de drogas y de la dosis de luz empleada sobre la efectividad de la acción fotodinámica.

En la sesión experimental (en laboratorio), Cabrera mostrará la preparación y crecimiento de cristales semiconductores dopados y codopados, cuyos resultados serán medidos a través de fotoluminiscencia. El dopaje es una técnica que permite modificar el comportamiento de un semiconductor mediante la introducción de impurezas. En este curso, los estudiantes tendrán la oportunidad de observar algunos de los semiconductores codopados y realizar mediciones básicas de fotoluminiscencia.

Por su parte, Jorge Castro, quien se desempeña como jefe de la Unidad de Cirugía Plástica del Servicio Oncológico Hospitalario del IVSS desde el año 1997, explicará los métodos y protocolos relacionados con los resultados obtenidos en el territorio nacional en pacientes y procedimientos clínicos donde se han utilizado derivados de las clorinas para el tratamiento del cáncer de piel no melanoma.

Castro fue el precursor del uso de la terapia fotodinámica en la práctica clínica en nuestro país, tratando hasta la fecha un total de 156 lesiones dérmicas. En la actualidad, Jorge Castro y Humberto Cabrera desarrollan un proyecto conjunto para el control de carcinomas basocelulares utilizando fotosensibilizadores.

Además de los representantes de Venezuela, el Taller Centroamericano en Láser, Aplicaciones Láser y Normas de Seguridad Láser (ICO/ICTP/TWAS) contará con la presencia de expertos de Estados Unidos, España, México, Costa Rica, Italia y El Salvador.










Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

lunes, 2 de abril de 2012

Dominó fue incluido en los Juegos Bolivarianos de Playa de Perú

La disciplina del dominó logró ser incluido en calidad de exhibición dentro del calendario de competencias de los próximos Juegos Deportivos Bolivarianos de Playa, que se celebrarán a finales de año en Perú, así como para la cita bolivariana del próximo año.
El presidente de la Federación Venezolana de la disciplina, Efraín Velásquez, informó que tras una reunión celebrada en Catia La Mar, estado Vargas, con la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) y la dirigencia de la Federación Internacional de Dominó, se incoroporó la disciplina.
La inclusión fue aprobada con la recomendación hacer el trabajo para la creación de las respectivas Federaciones de Dominó en los otros países del bloque bolivariano, y así oficializarlo como deporte miembro en la Odebo.
"La condición la entendemos, porque hay algunos países que no tienen la organización que posee Venezuela. Esperemos que antes de los Juegos Bolivarianos estas naciones estén organizadas y se pueda ofrecer una buena competencia", dijo Velásquez.
Dijo que este logro comprueba la evolución de la disciplina en la región. "Es un gran paso para el desarrollo del dominó en la región, la inclusión de la disciplina en los Bolivarianos de Playa, aunque también estará en los Juegos Bolivarianos tradicionales", expresó.
Recordó que ya el dominó fue exhibición en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, y también aspiran a estar en los Juegos Suramericanos.







Siguenos a traves de nuestro   twitter: @elparroquiano

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL